BIOGRAFÍA

calle de La Aurora
calle de La Aurora

 

 

Manuel González López, El Guerrita, nace en la calle de La Aurora de  Cartagena (Murcia) el 3 de mayo de 1905, gloriosa época donde se estaban desarrollando los cantes mineros.

Con tan solo doce años comienza a cantar flamenco y canciones populares en fiestas, verbenas y tascas de su ciudad natal. Cuenta su hija Manuela que a Guerrita le gustaba escaparse de casa para unirse a cualquier reunión flamenca de la que tenía noticia, por muy chico que fuera. De este modo, pudo escuchar personalmente a mineros, aficionados y profesionales que entre charlas y vinos derrochaban su arte. Pronto alcanza fama por su afable manera de ganarse al público, al que ofrece letras que llegan a los corazones (amores no correspondidos, amor maternal, etc.,) pero también por sus coplas republicanas y por su dulce voz. Debuta profesionalmente en el Café El Tranvía de Cartagena con dieciséis años. En su primera etapa se le conoce como “El Niño Guerra”. En esta época, se crea un grupo de cantaores nacidos en Cartagena que serían conocidos como la “Generación Perdida”. Fanegas, Niño de Levante, El Rampa, El Mendo, Cano, Patricio Alarcón o Isabel La Levantina serían algunos de sus componentes

 

Con diecisiete años forma su propio espectáculo y triunfa en el Circo Teatro de La Unión. En 1924 participa en la primera gira del espectáculo denominado Ópera Flamenca que se realiza en España, junto a Angelillo, Niño de la Huerta y Luis Yance, entre otros[1

  En 1926, con veintiún años, Guerrita se instala en Madrid y debuta en el Teatro Fuencarral. Actúa en el Teatro Pavón para intentar conseguir la preciada Copa patrocinada por este local. Compite, entre otros, con Manuel Vallejo (que, aunque ya la había ganado el año anterior, volvió a presentarse). Ese año ganaría Manuel Centeno. El repertorio de genios flamencos reunidos esa noche en Madrid fue casi insuperable. ¡Quién pudiera haber asistido!

Continuó en Madrid en el año 1.928,  trabajando en el Pardiñas y en el Avenida, con Luis Yancea la guitarra. Ese mismo año sale de gira con el espectáculo titulado Solemne fiesta andaluza, en compañía de Vallejo, Chacón y el Chato de las Ventas, entre otros[1]. En diciembre de 1928 vuelve al Teatro Ortiz de Murcia con su “trouppe”, formada por la Sevillanita, la Niña de Écija, el Niño de Levante y Personita[2]. En el Teatro Fuencarral de Madrid estrenaría El alma de la copla y con ella realiza una gira por toda España. En este género, llamado Ópera Flamenca, Guerrita ofrecía lo mejor de su arte: milongas, tarantas, fandangos personales…

 


[1] José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz. Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. Editorial Cinterco

[2] La Verdad. 20-12-1928.

 

 

Guerrita, a la derecha (de blanco) en el El Alma de la Copla. Extraído de http://flamencodepapel.blogspot.com
Guerrita, a la derecha (de blanco) en el El Alma de la Copla. Extraído de http://flamencodepapel.blogspot.com

Debido al éxito alcanzado, es requerido por las productoras cinematográficas para actuar en películas de género folclórico español, las cuales estaban empezando a ponerse de moda. Actuó en cuatro películas: Amor, fútbol y toros (1929) de Florián Rey, primera película sonora del cine español; Una aventura oriental (1935) de Max Nosseck, protagonizada por el famoso cómico Casimiro Ortas; El relicario, de Ricardo baños y protagonizada por Lola Cabello (1933) y El amor gitano con La Yanquee (Alfonso Benavides, 1936).

Antes de la Guerra Civil, se instala en Barcelona, donde se casaría en 1934 con Rafaela Domingo Zamora, natural de Málaga, que se había quedado viuda con una hija, a la que Guerrita daría su apellido y querría siempre como propia. La madrina de su hija adoptiva sería Estrellita Castro. Manuel González tendría con Rafaela Domingo otra hija llamada Rafaela Manuela González Domingo, nacida en 1936 en Barcelona.

Paulatinamente abandona las giras, para dedicarse casi exclusivamente a la Ópera Flamenca y al teatro flamenco, conceptos ambos que se solapaban, en Barcelona. En los años cincuenta, fue pareja artística de Adoración de los Reyes en el Teatro Victoria de Barcelona. Sigue actuando, pero las secuelas de la Guerra Civil le hacen perder facultades paulatinamente. Los golpes sufridos en la cabeza le provocan ataques de epilepsia y estos son cada vez más frecuentes. De hecho, tras sufrir uno en plena actuación en el Teatro Victoria, que cierto sector de la prensa y el público confundió con los efectos de una borrachera, cuando él nunca bebía, se retiró del cante para siempre a finales de los años cincuenta. A partir de ahí, solo cantó en reuniones familiares y con sus amistades. Aún así, grabó dos obras, una para el sello La voz de su amo y otra para EMI en 1965 con Pascual Moya a la guitarra: Anoche cuando dormía/Con una jaca (alegrías y fandangos) y Cantes de las Minas por Guerrita.

 

 

El Guerrita falleció en Barcelona en 1975 a causa de una arteriosclerosis cerebral, totalmente olvidado por la flamencología. Está enterrado en el cementerio de Montjuic.

 

RESUMEN EXTRAÍDO DEL LIBRO "LOS ORÍGENES DEL CANTE DE LAS MINAS" DE PEDRO FERNÁNDEZ RIQUELME. INFIDES. 2008